viernes, 19 de octubre de 2007

No A La Dictadura de Las Alpargatas

"No a la dictadura de las alpargatas", esa era una de las consignas que utilizaban los estudiantes antiperonistas contra Perón, entre esos estudiantes estaba Ernesto Guevara. Él no era realmente antiperonista, pero lo que propugnaba aquí era el anticaciquismo. El caciquismo, como muchas de las ideas conservadores, lamentablemente, cuentan con un gran apoyo de las masas de clase baja. Toda una paradoja, teniendo en cuenta que las ideas conservadoras tradicionalmente tomas medidas en contra de esas masas.
Es por esto que, casi siempre, es la clase media la que proporciona a las clases bajas los beneficios del estado del bienestar renunciando ellos a su posición en la clase media (por lo menos tradicionalmente), como hizo Ernesto Guevara con su situación en Argentina.

A Ernesto Guevara no le gustaba ese aspecto de Perón, pero en cambio alababa la independencia que tenía Perón de la presión de los Estados Unidos porque, al contrario de lo que cree mucha gente, a Ernesto no le gustaba nada el sectarismo y de ello acusó abiertamente al Partido Comunista de Argentina. En una carta que mandó a su madre al enterarse del golpe militar que derrocó a Perón escribía "Te confieso con toda sinceridad que la caída de Perón me amargó profundamente, no por él, por lo que significaba para toda América, pues mal que te pese y a pesar de la claudicación forzosa de los últimos tiempos, Argentina era el paladín de todos los que pensamos que el enemigo está en el norte", y en ella está una de los principios que defendía Ernesto, el antiimperialismo. En este sentido, escandalizó a sus familiares y conocidos, cuando se opuso a que Argentina le declarara la guerra a la Alemania nazi en 1945, sosteniendo que se realizaba por presión de Estados Unidos y que debía mantenerse neutral.
De hecho, en algún momento entre el 17 de marzo y el 17 de abril de 1964, Che Guevara se reunió con Juan Domingo Perón en la casa que este último habitaba en su exilio en Madrid. El encuentro ha sido mantenido en el mayor de los secretos y solo ha podido conocerse recientemente. El Che le entregó a Perón fondos para apoyar su retorno a Argentina, intento que fue impedido por el gobierno brasileño ese mismo año. Perón se habría comprometido a apoyar las iniciativas guerrilleras contra las dictaduras latinoamericanas, cosa que efectivamente hizo hasta 1973.
Realmente, el sabía que el sectarismo destruye a una sociedad y que realmente sólo las clases medias pueden ser libres, ya que las clases bajas no lo son por la presión del hambre, con lo que siempre le darán la razón a los poderosos por un trozo de pan.

En una reflexión recogida en el cuaderno sobre el famoso viaje que realizó a través de Argentina escribió "Por lo menos no me nutro con las mismas formas que los turistas y me extraña ver en los mapas de propaganda de Jujuy, por ejemplo: el Altar de la Patria, la catedral donde se bendijo la enseña patria, la joya del púlpito y la milagrosa virgencita de Río Blanco y Pompeya... No, no se conoce así un pueblo, una forma y una interpretación de la vida, aquello es la lujosa cubierta, pero su alma está reflejada en los enfermos de los hospitales, los asilados en la comisaría o el peatón ansioso con quien se intima, mientras el Río Grande muestra su crecido cauce turbulento por debajo", y es verdad. Hay gente que cree que viajar y ver los monumentos de un sitio es igual que conocer el lugar en cuestión, y no se paran ni a conversar con ningún lugareño sobre como es su día a día. Yo, cuando trabajé dos años en Mallorca, decía de mí mismo que hacía turismo de lujo, porque mi trabajo me permitía conocer todos los estresijos sociales de la isla durante ese tiempo.

¿Por qué se considera al Che como una persona con ideología comunista? Pues, realmente, como le ha pasado siempre a Estados Unidos cuando apoyan a guerrilleros (léase Ben Laden). Al final, después de conseguir ese poder los que han luchado no están dispuestos a dejar el poder a los Estados Unidos, por lo que el Che, en cuanto consigue el poder en Cuba, piensa que la única manera de salvar a Cuba de una invasión estadounidense es practicar una política socialista y pedir apoyo económico, logístico y armamentístico a la Unión Soviética. Los Estados Unidos tendrían que aprender que no pueden meterse en todos los "fregaos" donde les interese estar con la única excusa de salvaguardar la libertad.
Y si no pueden hacerlo "limpiamente", hacen cosas como la Operación Mangosta (de la que se habla en la película de Oliver Stone "JFK"), donde su único objetivo era el sabotaje al comercio de Cuba. O sea, la primera potencia mundial empobreciendo a un país como Cuba que se estaba recuperando económicamente. Esta es una de las razones que orientan a Cuba hacia la orbita soviética y provoca finalmente la "Crisis de los Misiles de Cuba" y deja al resto del mundo (por su propio orgullo y previsión de beneficios económicos) al borde de la guerra nuclear. Vamos, unos santos los estadounidenses.

El embajador de la Unión Soviética en Cuba recuerda así Ernesto Che Guevara: "Era un personaje altamente organizado; no tenía en ese sentido nada de latinoamericano, era más bien alemán. Puntual, exacto, era asombroso para todos los que han conocido América Latina".
El Che Guevara siempre tuvo un pensamiento fuertemente internacionalista.


PD: Hay muchas formas de matar en este mundo, pero creo que la más cruel es la de matar alguien en vida, desautorizándolo constantemente, riéndose de él sólo por el simple hecho de que es diferente a los demás.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio