viernes, 22 de junio de 2007

Sí, Hay Solución...Aprender

He decidido, por primera vez, poner vínculos a la Wikipedia para poner el mayor número de referencias posible (seguramente me faltarán muchas).


Es una pena que la gran mayoría de la gente no entienda las noticias, no intente entenderlas y se quede solamente con la corteza de ellas, sólo con su sensacionalismo. Es una pena también que cale en la gente la teoría de que no hay que comprender a los terroristas, hay que comprenderlos para saber como piensan y como van a actuar.

La teoría de la conspiración que mete a ETA en los atentados del 11-M olvida, quizá intencionadamente, el modus operandi de la banda en sus muchos años de terrorismo (llamado por ellos “lucha armada”), y justamente entendiendo esa supuesta “lucha armada” se puede comprender sus actos:
- Primero, nunca se hubieran juntado con delincuentes comunes porque ellos se llaman a si mismos “presos políticos”. Una de las razones de que De Juana no se quisiera poner la pulsera telemática es esa, al no considerarse preso común no cree que tengan que ser castigados de ese modo (como perros, definido así por Pernando Barrena, portavoz de Batasuna).
- Segundo, por seguridad nunca actúa más de un comando y si un intento de atentado sale mal (como por ejemplo la detención de la llamada “caravana de la muerte”) tarda más o menos un año en rehacer ese comando. Durante ese tiempo van chequeando todos los puntos para llegar a la conclusión del fallo del intento de atentado (esto se lo he oído a Rafael Vera, ex secretario general de seguridad que creo que debe saber más de ese tema que la gran mayoría de los mortales).
- Tercero, al ser “lucha armada” tienen un sistema militar en su organización armada, y eso conlleva que sea muy raro que se integren en sus “tropas” gente que no sea vasca. Hay que comprender que ellos tienen un objetivo y en su “guerra” con el Estado Español no pueden depender de gente de la otra parte.

Yo, después de estudiarlos desde hace muchos años, de desarrollar teorías (casi todas buenas) y de saber porque lo hacen puedo llegar a la siguiente conclusión: ETA prepara un gran atentado con más de 15 muertos en Madrid. No se va a preocupar de quien muera, ya sean militares, cuerpos de seguridad del estado o civiles, porque lo que quieren ahora es que se les tome en serio. Para ellos, el decir que están acabados y que no tienen esperanza de sobrevivir les envalentona, y lo único que buscan en todo momento es minar la consistencia del gobierno de turno, por lo que hacer lo mismo en cuestiones de terrorismo es utilizar las mismas armas que ETA.
¿Por qué en Madrid? Pues porque allí es donde va a ver más repercusión mediática (sobre todo internacional).

Hay que tener una amplitud de visión política, social y moral para comprender que algunas veces la represión no resuelve los conflictos sino que los enquista y termina pudriéndose su interior. Hay posibilidad de quitar el quiste y erradicarlo del cuerpo, pero si cometemos el error de mirar hacia otro lado seguro que ese quiste se complicará y terminarán afectando a lo que está a su alrededor, y si seguimos mirando hacia otro lado terminará por infectar a todo el cuerpo. Casos como esos son el conflicto palestino, el conflicto vasco o el conflicto yugoslavo.
Lo que nos dará más posibilidades de erradicar el problema es conocer su génesis y comprenderlo, aliviar el problema con todo lo que tengamos en nuestras manos, no creer que el mundo está compuesto de los colores blanco y negro (ya que eso es completamente falso y artificial, el mundo tiene una amplia gama de millones de colores).
La represión la utilizó Franco durante muchos años y al final fue su propia derrota, además de que en su dictadura se crearon la mayor parte de los grupos terroristas que han asolado este país, hasta los de extrema derecha.

Nadie tiene la verdad absoluta y creer que la tienes es mentirte a ti mismo y a los demás. No puedes solucionar un conflicto empezando con la frase “tú más, tú has sido malo”, porque además de ser una expresión pueril, pone en posición defensiva a tu interlocutor y entonces se vuelve a enquistar el problema. Yo cuando era pequeño (11 años, 1985), le pregunté a mis padres porque no se ilegalizaba Herri Batasuna, me contestaron que una democracia no puede ilegalizar a los partidos así como así porque no compartas sus ideas (para muestra todos los partidos xenófobos que hay en España). Mira tú que, 15 años después, a un señor llamado José María Aznar se le ocurre lo mismo que a un niño de 11 años (demostrando así su mentalidad pueril). Cuando me hice mayor comprendí mejor lo que me dijeron mis padres.

Siempre he pensado que los gallegos tenemos un handicap en la visión de estos problemas. Nos han dado tantos palos desde el Siglo XV, que ya ni siquiera nos importa que desde ese momento nos mandaran sobre nosotros nobles castellanos. Desde que Juana la “Beltraneja” pierde su guerra civil con Isabel la “Católica”, sustituyen los nobles gallegos por nobles castellanos y de eso han pasado 500 años.

Hay también una creencia popular de llamar “constitucionalistas” a los partidos estatales (PP y PSOE), cuando, si no me equivoco, CiU tenía un ponente en la redacción de la Constitución de 1978 y si el PNV no lo tuvo fue porque no se le consideró grupo político en las cortes constituyentes teniendo 8 diputados, hoy en día con 7 diputados y con el mismo porcentaje de votos si que tiene grupo político en el congreso, ahora que se han mostrado, desde siempre, mucho más respetuosos con las constituciones (1931 y 1978) que el Partido Popular o sus antecesores.
Hay mucha gente que dice que si ETA no existiera, caería mejor el nacionalismo vasco, pero no es así. Porque el nacionalismo catalán no cae bien y el gallego tampoco, pero, en cambio, si cae bien el nacionalismo andaluz, el castellano, el canario, el valenciano (apoyado por el PP), etc… Y si tenemos en cuenta que tienen en común los nacionalismos que caen mal, es simplemente porque tienen lengua propia. Y el nacionalismo valenciano o balear cae bien porque le hace daño al nacionalismo catalán (solo hay que ver la co-oficialidad del valenciano, cuando hay la misma diferencia entre el catalán de Valencia y el de Cataluña que entre el castellano de uno de Valladolid con uno de Sevilla).
Estoy de acuerdo con que se respeten los aspectos regionales, pero creo que eso es rizar el rizo por el motivo de que en el País Valenciá y en las Illes Balears gana el PP históricamente.

De todas maneras, lo más beneficioso para España sería una federación como la de Bélgica, la cual no es incompatible con la monarquía. La monarquía representaría la unión de todas esas naciones pero se respetarían todas las realidades sociales y culturales de cada una de ellas. Porque el descontento de cada una de ellas no traerá más que problemas. Y no sé porque no puede ser, porque hay estados en Alemania que son una ciudad como Hamburgo o Bremen y así se pueden citar montones de países que se basan en una federación. Me daría mucha pena que por no respetar esas realidades y generar ese descontento y frustración, España no esté unida cuando es uno de los países con mayor cultura del mundo, sólo hay que ver la cantidad de gastronomía diferente que hay (y toda es buenísima).

Pero que le vamos a hacer, reclamamos hace años que nos devuelvan Gibraltar. ¡Pero si no somos capaces ni de solucionar un problema como el del Condado de Treviño! Ese enclave se creo con una realidad muy parecida a la de Gibraltar (o sea, por una guerra).
La fundación oficial de Treviño se realizó en 1161 por el rey de Navarra Sancho VI el Sabio, aunque en 1200 pasa a poder de Castilla tras la victoria que el rey castellano Alfonso VIII obtuvo en la guerra que mantuvo contra el rey navarro, siendo desde ese momento el Condado de Treviño una parte más de Castilla hasta nuestros días.

Creo que hay que leer más intensamente, y fomentar todo tipo de arte y de cultura, y así, poco a poco, podremos corregir los errores cometidos a través de los siglos por gente que sólo se basaba en la fuerza y el poder. Véase la Guerra de Sucesión Castellana, la Guerra de Sucesión Española, las Guerras Carlistas y otras muchas, que nos han dado a las generaciones nacidas en el Siglo XX un mundo que no se comprende a través de la razón.

PD: Gracias Wikipedia por hacer un mundo más sabio.

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

A las 26 de junio de 2007, 19:26 , Blogger Rubín de Cendoya ha dicho...

Yago, ¿has considerado por qué se reclama Treviño y no hay ningún problema con otros varios enclaves en la geografía española?. Sólo si partes de la consideración de Euskai = Reino Unido, puedes mantener lo que dices, pero no creo que estés afirmando tal cosa.

Me parece que la solución que tu propones pasa por satisfacer las apetencias nacionalistas en aras de "calmar a la bestia", y eso nunca en la historia del mundo fue una solución.

El ceder ante el totalitarismo no lo convierte en menos totalitario, sino que se cree con más razones para seguir con lo suyo. Imponer una idea de nación basada en la exclusión de los no nacionalistas.

Abrazos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio