jueves, 31 de mayo de 2007

Berlín 1936

Resulta que el otro día, leyendo un artículo sobre “las connotaciones políticas de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936” me entero de que había unos cuantos países que abogaban por el boicot a los juegos aludiendo la segregación racial que hacía el gobierno nacionalsocialista con los judíos. Los países más importantes partidarios del boicot eran: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Suecia, Checoslovaquia y Países Bajos. ¡Vamos, unos países que no tienen ninguna importancia en el panorama mundial! De todos ellos, el único país que realmente hizo el boicot y no fue a los juegos fue España. Esa España republicana que le han echado tantas pestes y que fue la única que se enfrentó claramente al nacionalsocialismo. También esos países habían planteado hacer unos juegos olímpicos alternativos en Barcelona, que no se hicieron por el estallido de la Guerra Civil Española.
Pero claro, eso no se quedaría ahí. Esos países hicieron un pacto de neutralidad con respecto a la Guerra Civil que, de facto, perjudicaba al gobierno legal y democráticamente establecido.
Pero claro, eso no se quedaría ahí. En 1938, firmaron los Acuerdos de Munich donde, de facto también, perjudicaba al gobierno legal y democráticamente establecido en Checoslovaquia.
Después de todo esto, nos quieren hacer creer que el nacionalsocialismo es malo y ellos son muy buenos. Si a mí me dan a elegir entre Franco y Hitler, prefiero a Hitler mil veces por varias razones. Cogió a un país totalmente devastado por la depresión económica de 1929 y lo elevó a ser uno de los países más industrializados del mundo y creó el primer estado del bienestar de la historia. Franco, en cambio, nos llevo a la más absoluta de las miserias, y valga como ejemplo que si ahora vemos la serie “Cuéntame” parece que estamos viendo la España de principios del siglo XX.
Cuanto más sé de la Alemania nacionalsocialista, menos me creo lo que me dicen los estadounidenses de ellos, los mismos estadounidenses que apoyaron a Franco 30 años (desde 1955) y que cuentan que en los campos de concentración sólo se mataban a judíos. No hablan ni de comunistas, ni de socialistas, ni de homosexuales, ni gitanos, etc…
Además, ¿en Estados Unidos no había segregación racial? Porque si mal no recuerdo hasta finales de los años sesenta no había los mismos derechos para blancos, anglosajones y protestantes (WASP) que para los demás, especialmente negros.
Claro que el régimen nacionalsocialista tuvo muchos errores, pero muchos menos de los que nos cuentan. Simplemente hay que ver que había brigadas de las SS que estaban compuestas de musulmanes e incluso Hitler en persona, les regaló un Corán en miniatura, a cada uno de ellos, para que lo llevasen al cuello por una acción heroica que tuvieron.
Hay que leer varias fuentes para darse cuenta de lo que pasó, pero es increíble que después de esto nos quieran dar lecciones de moral los países occidentales, nosotros ya habíamos descubierto en el ’36 lo que iba a pasar y, ni nos hicieron caso ni quisieron que tuviéramos una democracia. Lo mismo pueden decir Checoslovaquia y Polonia.

3 comentarios:

A las 1 de junio de 2007, 22:29 , Blogger Rubín de Cendoya ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 1 de junio de 2007, 22:31 , Blogger Rubín de Cendoya ha dicho...

Sin profundizar más. Franco también trajo su guardia mora por lo que el argumento de las SS con el corán te queda invalidado.

La olimpiada en Barcelona creo que llegó a celebrarse, otra cosa es el éxito alcanzado.

De todos modos felicitaciones por opinar contra el común.

 
A las 4 de junio de 2007, 21:28 , Blogger Juan ha dicho...

Yago, no estoy del todo de acuerdo contigo. No soy muy partidario de las comparaciones entre grandes figuras políticas, porque no soy tampoco muy partidario de hacer "balances globales", prefiero particularizar y cuanto más mejor. No han faltado opiniones que han visto la obra globalmente beneficiosa del franquismo a partir de elementos tan simples como comparar la situación de España en 1939 con la de 1975: por ejemplo, el desarrollo económico de los años 60 es algo indiscutible que además contribuyó a legitimar al régimen, para desgracia de la poca oposición política al franquismo que había por entonces. A una buena parte de la oposición ya la habían laminado y otra buena parte se conformaba con vivir en paz y sin grandes complicaciones. Cosas como la libertad de prensa o expresión no formaban parte de sus inquietudes. Así como Franco edificó su régimen sobre las ruinas de una guerra civil y una espantosa represión política, sobre todo en los primeros años de su régimen, el camino recorrido por Hitler es exactamente el inverso: cogió una nación en un estado lamentable, le dio un desarrollo considerable pero al mismo tiempo sembró el terror en buena parte de Europa y entre muchos de sus propios conciudadanos. ¿Entonces Franco es preferible a Hitler, o viceversa? Pues no lo se, pero dudo que tenga mucha utilidad contestar a eso, porque nuevamente habría que recurrir a los tan socorridos "balances globales", y el "balance global" supone siempre saltar sobre el sufrimiento individual (con un grado de desprecio similar al de Hegel cuando desdeñaba las "pequeñas historias" inoperantes dentro de esa gran tachunda de la "Historia Universal")

En fin, por encima de todo un cordial saludo y un abrazo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio