viernes, 6 de abril de 2007

Jesucristo

En este Viernes Santo, a pesar de mi agnosticismo y sin que sirva de precedente me apetece escribir sobre Jesucristo y el significado de las religiones.

Las explicaciones de las religiones nos quieren hacer comprender, de una forma sencilla, el origen del universo, de la vida y del hombre. Cuando esas explicaciones se toman como definiciones literales de esos orígenes, se incurre en un error tanto en la comprensión como en el aprendizaje.

Lo único que tenemos que aprovechar de las religiones es la moral y la ética que nos enseñan, pero eso es justo lo que las iglesias le han dado menor importancia. La Iglesia Católica le da más importancia a la castidad que a la salud de los desheredados africanos, con su obcecación en la no utilización de preservativos. Le da más categoría al celibato de sus sacerdotes que a sus actos pederastas.

Y otra vez la doble moral. Y es que yo tenía que llamar a este blog “La Doble Moral” y no “Mi Mundo y El Vuestro”, ya que creo que es la expresión que más utilizo.
Pero lo malo de esa doble moral es que se están perdiendo los buenos valores de comportamiento que enseñaba la iglesia, por su encajonamiento en el pasado.

Todas las religiones tienen algo bueno y eso es lo que tenemos que aprovechar, de hecho hay una iglesia que se denomina New Age (no confundir con el estilo musical) que se basa en eso.

El otro día vi “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson (que ya había visto anteriormente) y me hice una reflexión, porque la gente se vuelve tan malvada cuando se convierten en masa. De hecho alguien dijo una vez “El individuo es inteligente, la masa es estúpida”. Eso debe ser porque cuando estamos solos no nos atrevemos a decir o a hacer cosas que dañe nuestra imagen, en cambio cuando estamos con gente eso que escondemos lo sacamos porque tenemos la seguridad de que la masa lo defenderá.

Hubo muchas críticas a dicha película, por lo sangrienta y por su supuesto antisionismo. Yo creo que es una buena película, muy atrevida (al tener los diálogos en latín y arameo) y que no está endulzada como sus antecesoras. Cuenta lo que seguramente pasó. Y eso que Mel Gibson no es santo de mi devoción.

Lo que no entiendo es que lo judíos protesten por la película, porque entonces también deberían protestar los italianos, ya que los romanos no salen muy bien parados. Pero es que los judíos ansían por parecer victimas en todo momento, hasta en Palestina van de víctimas cuando son ellos los que tienen el poder. En la Segunda Guerra Mundial parece que los únicos que sufrieron fueron ellos, cuando entre los muertos se encontraban: gitanos, homosexuales, comunistas, socialistas, testigos de Jehová, eslavos, etc…

Es una pena que los valores positivos que nos enseñó Jesucristo hallan caído en saco roto por las acciones de la iglesia, y tendríamos que reflexionar si merece la pena hacer más caso a la iglesia que al propio Jesucristo.

Bueno, para desdramatizar esto voy a acabar con una estrofa de un grupo de música radical vasca:
“Decirle a Judas, si le veis,
que nos dijeron:
Que reparta las monedas
que por el hippie le dieron”
(La Familia Iskariote, Kortatu)

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 comentarios:

A las 4 de junio de 2007, 21:43 , Blogger Juan ha dicho...

Sobre la masa, entiendo que lo que se produce es un fenómeno de simultánea delegación de cada uno de los individuos en la masa, razón por la cual la masa se objetiva y deja de ser ya una suma de individuos: por el contrario, se sobrepone a ellos y los anula. Se anulan entre ellos por mutua delegación de todos en todos los demás.

(Algún nominalista debería reflexionar sobre esto, que a mi me parece muy evidente, pero que pone en serios aprietos la concepción nominalista del mundo, es decir, la que desprecia, por inoperantes, por ficciones, las abstracciones. ¿Pero no hablaba Marx, y con razón, de la "abstracción real"? ¿Acaso una ficción y una abstracción, por ser tales, dejan de ser operantes? ¿Entonces es verdad aquello de que las banderas no son más que retales de tela coloreados? ¡¡¡Que más quisiéramos!!!. ¡¡¡Coloreados por el diablo!!!, como dijo en una ocasión, si no recuerdo mal, Sánchez Ferlosio)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio